Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

16 de octubre de 2015

62. - CATEDRAL DE SANTA SOFÍA DE OHRID, Macedonia

Hojita postal dedicada a la catedral de Santa Sofía de Ohrid, 
emitida por el correo de la República de Macedonia el año 2000. 
(Valor facial: 50 denares)

Sello emitido el 12 de junio de 2010 por el correo de la República de Macedonia 
con motivo del 50º Festival de Verano de Ohrid en la catedral de Santa Sofía. 
(Valor facial: 18 denares).


Este templo ortodoxo (црква Света Софија, en lengua macedonia), perteneciente a la diócesis de Debar-Kichevo, es uno de los mayores de la región y tiene sus orígenes en una iglesia construida en una fecha indeterminada entre los años 1035 y 1056 sobre las ruinas de otra iglesia paleocristiana 
–mandada construir probablemente por el zar Borís I después de la cristianización de Bulgaria el 
año 864–, utilizada ya como catedral en el siglo X por el zar Samuel I de Bulgaria, que en el año 989 estableció en Ohrid su capital y convirtió la ciudad en uno de los mayores centros culturales del primer Imperio búlgaro. Anteriormente el lugar había sido una colonia griega, conquistada por los romanos en el siglo II de nuestra era.

Desde entonces el edificio religioso ha sufrido varias remodelaciones: las más importantes tuvieron lugar en el siglo XIV, cuando se le añadió un gran nártex, y en el siglo XVI, cuando los ocupantes turcos la convirtieron en mezquita, le añadieron un minarete y recubrieron los frescos, aunque sin modificar el resto de la estructura arquitectónica original.

Las restauraciones más recientes, realizadas en los años 1950 y 1957, sirvieron para reparar los daños sufridos durante la segunda guerra mundial y recuperar los frescos, ocultos bajo una espesa capa de yeso. En 1967 el templo fue devuelto oficialmente a su arzobispado, que lo había perdido dos siglos antes. Desde su última restauración, en el templo se celebran numerosos conciertos, en especial los del Festival de Verano de Ohrid.

Desde el punto de vista arquitectónico, la catedral de Santa Sofía se basa en el modelo característico del arte bizantino: tiene tres naves, un transepto, una cúpula central y unas tribunas. El nártex, sin embargo, presenta elementos más modernos. Su entrada principal está formada por un gran pórtico. Destacan también sus dos torres, idénticas.

Sin embargo, lo que da un valor artístico especial al templo son sus frescos: los más antiguos, de los siglos XI, XII y XIV, se encuentran junto al coro, en los ábsides y en la parte baja del nártex. Los de los ábsides representan a los principales patriarcas de Constantinopla, y los del coro son retratos 
de patriarcas de Alejandría, Jerusalén y Antioquía, así como de seis papas romanos. Se encuentran representados también san Cirilo y su discípulo san Clemente de Ohrid.

En las partes más altas se encuentran escenas del Antiguo Testamento, una Ascensión, una Virgen con el Niño y una representación de la comunión de los apóstoles. Muy notable es también un fresco que representa a Cristo rodeado de figuras de ángeles. Los frescos de las capillas laterales, del siglo XII, son los más deteriorados. Entre ellos sobresale un retrato de María. La decoración del nártex, evidentemente, data del siglo XIV.

Esta catedral está representada en los billetes de 1000 denares puestos en circulación por el Banco Nacional de la República de Macedonia los años 1996 y 2003. En 1979 la UNESCO declaró el conjunto arquitectónico de Ohrid patrimonio mundial de la Humanidad. 


Enlaces de interés

- “Church St Sophia” (en exploringmacedonia.com. Con fotografías. En inglés).
-
“Church St. Sofia (Sveta Sofija, Света Софија) in Ohrid” (en Macedonia travel guide. Interesante, con fotografías. En inglés).
- “Fotos de Iglesia de Santa Sofía (Ohrid)” (en miniube.com. Promoción turística. En español).
-
“Ohrid - Church of St. Sophia” (en Geocaching, 7.7.2013. Con fotografías. En inglés).
-
“Paintings in St. Sophia Church (Ohrid)” (en Wikimedia Commons. Fotos de los frescos. En inglés).
- “Saint Sophia Church” (en Travel to Macedonia. Con fotografías. En inglés).
- “St. Sophia, Ohrid. Reviews” (en VirtualTourist. Opiniones diversas y fotos. En inglés).
- F. Forlati, C. Brandi, Y. Froidevaux:
“St. Sophia of Ochrida” (Report of the UNESCO Mission of 1951. PDF de un documento muy completo sobre la preservación y restauración del templo y sus frescos, con ilustraciones y fotografías. En inglés).
- K. Kaun: “Ohrid, cité macédonienne inscrite à l’Unesco” (en Euronews. Información básica sobre la ciudad 
y sus monumentos, con un vídeo. En francés).

No hay comentarios: