Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

18 de julio de 2015

46. - Victor HORTA

(Gante, Bélgica, 6 de enero de 1861 – Bruselas, 8 de septiembre de 1947)

Sello emitido por el correo belga en 1962 para conmemorar 
(con retraso) el centenario del nacimiento de Victor Horta, 
con la fachada de su casa-estudio, actual Museo Horta, en Bruselas. 
(Valor facial: 3 francos belgas)

El arquitecto belga Victor Horta es la figura pionera del Art Nouveau en Bélgica.

Fue un niño rebelde, expulsado varias veces de las escuelas donde estudiaba. Sus continuos fracasos escolares hicieron que a los doce años empezara a trabajar como ayudante de albañil, lo cual lo familiarizó con las técnicas de construcción. Ello, añadido al hecho de que sus padres –conscientes 
de su inutilidad para los estudios– lo enviaran a París para trabajar con un decorador interiorista, marcó sin duda su futuro.

En la capital francesa entró en contacto con los movimientos artísticos del momento y descubrió un mundo de posibilidades para sus inquietudes. Se interesó por la arquitectura clásica, por los nuevos materiales de construcción (sobre todo el acero y el vidrio) y dedicó muchas horas a estudiar y dibujar los edificios más sobresalientes de los bulevares. Así fue como nació su auténtica pasión por la arquitectura.

A la muerte de su padre (1880) regresó a Bélgica y se inscribió en la Academia Real de Bellas Artes 
de Bruselas, de la que sería un alumno brillante. Uno de sus profesores, Alphonse Balat, hombre perfeccionista hasta los últimos detalles que, además, era arquitecto del rey, se fijó en su talento y 
lo eligió como ayudante. Cuando Balat murió (1895) tomó las riendas de su estudio, desde el que se lanzó a diseñar nuevos edificios.

Con Balat construyó los Invernaderos Reales de Laeken, que le permitieron descubrir las inmensas posibilidades del acero y las vidrieras y, a través de ellas, los juegos de luz. Ya por su propia cuenta empezaría a proyectar algunos edificios residenciales, pero incluso antes fue muy hábil estrechando relaciones con la alta burguesía de Bruselas, que le abriría el camino hacia metas más ambiciosas. 
El primer edificio notable que concibió fue la Maison Autrique (1893), donde ya aplicó algunos elementos del Art Nouveau; al mismo tiempo trabajó en el famoso Hôtel Tassel, que se considera 
la primera muestra de este nuevo estilo en Bélgica y fue declarado, el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A estos edificios hay que añadir, entre otros, el de la imponente Casa del Pueblo (1986-1899, sede 
del Partido Socialista Belga) y la Casa Solvay (1900-1905).

Sus obras empezaron a ser divulgadas por revistas especializadas de Europa y América. Tuvo la competencia, sin embargo, de otros dos grandes arquitectos belgas adscritos al Art Nouveau: su compañero de estudios y amigo Paul Hankar y Henry van de Velde.

Entre 1920 y 1927 Horta dirigió la sección de arquitectura del Instituto Superior de Bellas Artes de Amberes, y luego la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1932 el rey Alberto I le confirió el título de barón.

Muchos de los edificios que concibió han sido derribados, pero la casa que diseñó para sí mismo como vivienda particular y estudio (1898-1901, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000) se conserva y alberga actualmente el Museo Horta.


Enlaces de interés

“Architect Victor Horta” (en Great Buildings. Lista de sus obras y biografía. En inglés).
- “Art Nouveau: Casa Tassel de Victor Horta” (en El Rincón del Vago. En español).
- “Biographie” (en Horta Museum. Cronología biográfica de V. Horta. En francés).
- “Casa Tessel” (WikiArquitectura. En español).
- “Horta, Víctor (1861-1947)” (en La web de las biografías. En español).
- “Horta Museum” (en inglés, francés, neerlandés y japonés).
- “Obras de Victor Horta” (en UrbiPedia. Con un listado y fotografías. En español).
- “Victor Horta” (en Première, 2012. En francés).
- J. Diego Caballero: “Victor Horta, un nuevo lenguaje arquitectónico” (en Enseñ-arte, 30.04.2008.
En español).
- G. Duplat: “Horta triomphe sans plus de discussion” (en La Libre Belgique, 06.01,2011. En francés).
- G. Duplat: “Sans la Loge, il n’y aurait pas eu Horta” (en La Libre Belgique, 09.05.2012. En francés).
- M. Kahn: “’La Casa de Hierro’ (Victor Horta)” (TVE / You Tube. Vídeo, en español).
- C. Zeballos: “Víctor Horta: Casa-estudio en Bruselas” (en Mi Moleskine Arquitectónico, 02.05.2012. 
En español).

No hay comentarios: