Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

29 de agosto de 2014

28. - CATEDRAL METROPOLITANA DE MONTEVIDEO, Uruguay (1790-1804)

Sello con la representación de la Catedral de Montevideo, emitido 
por el correo de la República Oriental del Uruguay el 1 de enero de 1896. 
(Valor facial: 3 pesos)

Hojita postal emitida por el correo uruguayo el 17 de enero de 1972 
(pese a figurar la fecha del 1 de octubre de 1971) para conmemorar 
el Dia del Sello Uruguayo. En ella se reproduce  una vista antigua 
de la Plaza de la Constitución de Montevideo con la Catedral al fondo.

La Catedral de Montevideo en un sello emitido por el correo español 
el 12 de octubre de 1975, dentro de la serie “Hispanidad” de aquel año. 
(Valor facial: 8 pesetas)

Sello emitido por la Administración Nacional de Correos uruguaya en 2004, 
con motivo del centenario de la consagración de la Catedral de Montevideo. 
(Valor facial: 16 pesos)


Levantada en el lugar donde en 1740 se había construido una iglesia de ladrillos y tejas con armazón de madera (que se desplomó parcialmente en 1785), la Iglesia Matriz de Montevideo, que se convirtió en catedral católica en 1878 a raíz de la creación de la Diócesis de la capital uruguaya, empezó a construirse en noviembre de 1790 y fue consagrada el 21 de octubre de 1804, cuando el actual Uruguay estaba todavía colonizado por España. En 1897 el papa León XIII la elevó a la categoría de Catedral Metropolitana.

La catedral se alza en el cruce de las calles Ituzaingó y Sarandí, frente a la Plaza Matriz o de la Constitución, centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Montevideo. El proyecto inicial del templo, 
de estilo neoclásico, es del ingeniero militar portugués José Custódio de Sá e Faria, pero quien se encargó de proseguir y terminar las obras fue el andaluz Tomás Toribio. El aspecto definitivo de la fachada, sin embargo, se debe al suizo italiano Bernardo Poncini.

La planta de la iglesia tiene tres naves con un crucero, y la cúpula está apoyada sobre un tambor cilíndrico. Es el mayor templo católico de Uruguay, y fue declarado monumento histórico nacional 
en 1975. Tiene una longitud de 83 metros y su fachada (que forma un rectángulo de 40 metros de anchura y 24 de altura) sufrió algunas modificaciones después de su construcción: la primera data 
de 1860 y la más reciente se inició en 1941 y duró veinte años. En el ala norte del edificio hay dos construcciones suplementarias: una, circular, de 5,5 metros de radio, acoge la Capilla del Santísimo, y la otra, de 7 por 4,5 metros, el baptisterio.

Dedicada a la Inmaculada Concepción y a los santos patronos de Montevideo, san Felipe y Santiago, la catedral (uno de los escasos monumentos de la época colonial que se conservan en la ciudad) alberga entre sus muros las sepulturas de varias personalidades, como la del primer cardenal uruguayo, Antonio María Barbieri (1892-1979) y las de José Fructuoso Rivera (primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay),  Venancio Flores (que presidió dos veces la República), Joaquín Suárez (otro destacado político uruguayo), Jacinto Vera (primer obispo católico de Montevideo) y Mariano Soler (primer arzobispo uruguayo), entre otras.


Enlaces de interés

Bicentenario de la Catedral Metropolitana - Iglesia Matriz (Administración Nacional de Correos de Uruguay, 2004. En español).
Catedral Metropolitana de Montevideo (Restauración Uruguay. [Trabajos de restauración realizados con motivo de su bicentenario en 2004, con fotografías.] En español).
Cathédrale métropolitaine de Montevideo (en Wikipédia [artículo más preciso que el castellano]. En francés).
Iglesia Matriz. Montevideo, Uruguay (en Viajeros.com, 14 de junio de 2005. En español).
Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo (Estudio LT, en Plataforma Arquitectura, 2012. Con esquemas y fotografías. En español).
La Iglesia Matriz (en Enlaces Uruguayos. Muy completo, con fotografías y un vídeo. En español).
La Matriz de Montevideo (en Uruguay en el mundo. En español).
G. Estévez: “La Matriz de Montevideo. 1804 - bicentenario - 2004” (en Almanaque 2004, pp. 134-141. 

En español).
G. Fúrlong Cárdiff: “La Catedral de Montevideo (1724-1930)”, en Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología”, Montevideo, tomo VI, 1932, pp. 5-181, Completísimo estudio histórico, con ilustraciones; digitalizado. En español).
B. Piñón: “Catedral metropolitana de Montevideo” (presentación con fotografías y textos. En español).

No hay comentarios: