Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

27 de junio de 2014

18. - Alvar AALTO

(Kuortane, Ostrobotnia del Sur, 3 de febrero de 1898 – Helsinki, 11 de mayo de 1976)

Sello dedicado a Alvar Aalto emitido por el Correo finlandés
el 4 de noviembre de 1976. (Valor facial: 0,80 marcos finlandeses)

El Sanatorio de Paimio, una de las obras más notables de Alvar Aalto,
en un sello finlandés de 1978. (Valor facial: 1 marco finlandés)

El finlandés Alvar Aalto fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y estuvo entre los representantes más destacados del denominado Movimiento Moderno, que transformó la estética y las formas de la arquitectura; participó activamente, además, en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna), que influyeron notablemente en la evolución de esa disciplina. Destacó también como diseñador y cultivó otras artes, como la pintura, la escultura y el diseño textil.

Formado en una familia vinculada a los primeros movimientos medioambientales, se formó en la actual Universidad Politécnica de Helsinki. Luego, tras completar sus estudios en otros países, en 1923 abrió su propio estudio en la ciudad de Jyväskylä, donde realizó sus primeros proyectos. Fue muy importante, por otra parte, su matrimonio con la también arquitecta Aino Marsio (1925), que se convertiría en su más estrecha colaboradora, con la cual se integró en la Escuela de la Bauhaus y en otros movimientos de vanguardia de la época. Aino murió en 1949, y en 1952 se casó con otra arquitecta finlandesa, Elissa Mäkiniemi, que también colaboró con él hasta su muerte.

En 1941 fue nombrado profesor invitado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), en Boston, y en 1942 fue elegido presidente de la Asociación de Arquitectos Finlandeses. Entre 1946 y 1948 residió de nuevo en los Estados Unidos, donde conoció a Frank Lloyd Wright.

Aalto se preocupó sobre todo de la humanización de la arquitectura, que debía consistir en la creación de espacios funcionales y ergonómicos, lo que acabó determinando la denominada genéricamente “arquitectura orgánica”. Teorizó sobre sus proyectos en numerosos artículos, entre los que destaca “The Trout and the Stream” (‘La trucha y el río’, 1947).

Entre sus obras arquitectónicas destacan la Biblioteca Municipal de Viipuri (hoy Vyborg, en Rusia, 1927-1935), el Sanatorio Antituberculoso de Paimio (1929-1933), el pabellón finlandés para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, la conocida como Baker House en Boston (Estados Unidos, 1947), los edificios del campus  de la Universidad de Jyväskylä (1951-1971), el edificio del ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Museo de Arte Moderno de Aalborg (KUNSTEN, en Dinamarca, 1958-1972), los edificios de la Universidad Politécnica de Helsinki (1949-1966), el Auditorio Finlandia de Helsinki (1962-1971), el Instituto de Educación Internacional de Nueva York (1964-1965), la Biblioteca de Rovaniemi (1965-1968), la Casa Nórdica de Reykjavík (Islandia, 1965-1968) y el Teatro de la Ópera de Essen (Alemania, 1959-1988).


Enlaces de interés

Alvar Aalto (Plataforma Arquitectura, selección de artículos. En español).
Alvar Aalto (Storia dell’architettura moderna. In italiano).
Alvar Aalto Museo (in English).
Alvar Aalto, diseñador y arquitecto escandinavo (en español).
Alvar Aalto, “la persona que siempre será” (sobre su personalidad y su obra. En español).
Alvar Aalto: Obras y proyectos (en español).
Architect Alvar Aalto (biografía y obra arquitectónica, con fotografías. In English).
Arquitecto Aalto (en español).
Asplund, Aalto e l’architettura organica in Europa (Presstletter. In italiano).
Frases de Alvar Aalto (en español).
La luz y el espacio en Alvar Aalto (en español).
Sanatorio antituberculoso de Paimio: La habitación del paciente (en español).
E. Chao: “El arquitecto que vino del frío” (en español).
A. Chavarria: “La lección de la trucha: En torno a los textos de Alvar Aalto” (en español).
J. C. Díaz Lorenzo: “Alvar Aalto: Palabras y hechos” (en español).
J. J. Fuentes Romero: “El edificio de la Biblioteca de Viipuri: Alvar Aalto, el humanismo innovador de un hacedor de bibliotecas” (en español).
D. García Escudero: “Alvar Aalto. El dibujo como herramienta de proyecto” (en español).
D. García Escudero: “Espacio y recorrido en Alvar Aalto” (en español).
J. Pallasmaa: “Ayuntamiento de Säynätsalo (1949 - 1952)” (en español)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=471
Tartu. In spring 1932 August Tammekann, an Estonian professor of geography, commissioned Aalto to draw up a plan for a small private house. For financial reasons the form it was eventually built was differed from Aalto's design. Aalto was not entitled to supervise construction in Estonia, so Tartu's city architect Arnold Matteus acted as his go-between. Owing to primitive insulation techniques, the walls were made 25 cm thicker than planned, with the result that the rooms and corridors became at least 50 cm narrower than intended. Aalto's original flat-roofed design was a strictly Rationalist forerunner of his later private house designs: a mere touch of softening wood surfaces here and there contrasts with the white plaster walls and a fairly closed room disposition. The most original feature is the placing of the open fireplace inside the external wall under the strip window of the living room. A pitched roof was built when the original flat roof began to leak. The house is owned today by The Turku University Foundation. It was completely renovated during 1999-2000 following the original plans by Alvar Aalto.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Tere!
I know well that Alvar Aalto house in the Tahtvere neighborhood (close to a very different and interesting neighborhood: Supilinn, with its wooden houses). I know Tartu (and other towns of Estonia: Pärnu, Viljandi, Haapsalu, Kuressaare, Rakvere, Narva, and evidently Tallinn) very well, I have been many times in this city where I have good friends, including especially the intellectual, hispanist and poet Jüri Talvet, professor of Tartu University.
It has been a pleasure to read your kind comment. Aitäh!
Regards from Barcelona.