Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

29 de agosto de 2011

11. - EL MUSEO FATAHILLAH DE YAKARTA (Indonesia)

El edificio del Museo Fatahillah de Yakarta en un sello emitido por el correo 
de Indonesia el 8 de agosto de 2007, dentro de una serie de once valores dedicada a 
edificios históricos de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). 
(Valor facial: 1500 rupias indonesias.)

El Museo Fatahillah, oficialmente Museo de Historia de Yakarta (Museum Sejarah Jakarta, en lengua indonesia) y conocido también popularmente como Museo de Batavia, ocupa el edificio del antiguo Ayuntamiento de la ciudad colonial neerlandesa, construido entre 1707 y 1710 y situado en la actual plaza Fatahillah.

El espacio museístico fue inaugurado en 1974 y guarda una colección de alrededor de 25.500 objetos, desde la prehistoria de la ciudad y su región hasta la independencia de Indonesia, pasando por la larga época de la colonización neerlandesa de las denominadas Indias Orientales, uno de cuyos momentos importantes fue la fundación, en 1527, de Jayakarta, el primer establecimiento urbano de la ciudad, que luego pasaría a denominarse Batavia hasta que se convirtió, con el nombre de Yakarta (Jakarta, en indonesio), en la capital del Estado independiente de Indonesia (17 de agosto de 1945).

Muchos de esos objetos proceden del Oude Bataviasche Museum (actual Museo Wayang) y de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (en neerlandés, Vereenigde Oost-Indische Compagnie, VOC), establecida en 1602 y extinguida en 1798. Destaca además la rica colección de muebles de estilo betawi (es decir, del pueblo indígena que habitaba la ciudad) y de piezas de la corte del sultán Agung de Mataram (o Gran Sultán), cuyo poder fue hegemónico en la isla de Java entre 1613 y 1645.

Cerrado en julio de 2011 para su rehabilitación completa, se prevé que este museo vuelva a abrir sus puertas el año 2014.

Enlaces de interés

Jakarta History Museum (Wikipedia, in English).
Jakarta History Museum (con fotografías antiguas y modernas del edificio y de algunas de las piezas expuestas en el museo).
Jakarta History Museum (con información e imágenes. En inglés / in English).
Yakarta (Wikipedia, en español).

No hay comentarios: